miércoles, 10 de diciembre de 2014

La bicicleta de montaña



Elección de la bicicleta de montaña


¿Cómo puede una persona sin experiencia elegir la bicicleta de montaña adecuada para su conducción?

Existen una serie de parámetros que determinan el grado en que una bicicleta se ajusta a tu propio cuerpo, entre ellos: angulo y longitud de la tija del sillín, altura y longitud del tubo horizontal, espacio en cabina




¿Cómo escoger la mejor bicicleta que se adapte a tus medidas?


Muchos ciclistas cometen el error de elegir la bicicleta que les resulta cómoda sobre el suelo de la tienda. 
Una serie de pasos para elegir la bicicleta que mejor se adapte a tus medidas son las siguientes:
  • Ponte de pie, sobre la bicicleta con los pies apoyados en el suelo. Debe haber una distancia de 10 cm entre el tubo horizontal y la entrepierna.
  • Puedes calcular la altura del sillín midiendo la distancia  desde el suelo hasta la entrepierna y restando 5 cm.
  • Se puede calcular la longitud ideal del tubo horizontal de la siguiente forma:
    • Siéntate en una superficie dura
    • Mide la distancia entre la superficie de la base de apoyo hasta el nacimiento del pulgar del brazo estirado
    • Multiplica este número por 0,48 para lograr un cálculo de la longitud del tubo horizontal que necesitas,

Recuerda, es importante comprobar la calidad de las soldaduras de la mountain bike antes de comprarla. ¡No olvides tener en cuenta varias cosas antes de comprar tu bicicleta de montaña!

Cuadro y sistema de cambios


En la mountain bike, si el cuadro es el esqueleto, el sistema de cambios es su corazón.

Casi todas las bicicletas de montaña ofrecen combinaciones de cambios de 18 o 21 velocidades, con sistema de desviador unido a un cambio delantero de 3 platos y una rueda libre de 6 o 7 ruedas de piñones.

El plato pequeño ofrece velocidades tan bajas que sólo requiere en situaciones limite, como una subida escarpada, vientos fuertes en contra y terrenos blandos y dificultosos.
  • En trayectos de carretera, la mayoría de los ciclistas optarán por arrancar con el plato medio, cambiando al de mayor tamaño sólo cuando necesitan una velocidad alta y reduciendo al más pequeño inicialmente en caso de producirse situaciones difíciles.
  • Algunas combinaciones de plato-piñon es mejor no emplearlas, ya que provocan un excesivo desplazamiento lateral de la cadena, incrementando el riesgo de que se rompa tanto esta como la rueda de cadena.
  • Recuerda, el piñón más pequeño no debería usarse en unión del plato más pequeño y en el otro extremo, el piñón más grande no debería emplearse con el plato mayor.


El cambio delantero (platos) se controla con la palanca de la empuñadura izquierda, mientras que la palanca de la derecha controla el cambio trasero (piñones de la rueda libre). Ambas palancas están unidas a sus respectivas unidades por medio de cables de transmisión.

Conviene sustituir con frecuencia los cables de cambio.  Si eres de los que circula en condiciones difíciles la bicicleta necesitará cables nuevos aproximadamente cada 6 meses.

La mayoría de las bicicletas suelen estar equipadas con tres platos. El desviador mueve la cadena de uno a otro plato de acuerdo con la selección de marcha realizada mediante la maneta de cambios

Pedales, frenos, manillar, sillín, neumáticos


Los pedales de la mountain bike principalmente son de dos tipos: 
  • Los diseñados para calapiés: es el de los pedales de comp petición y están estudiados para su empleo con calzado especial para mountain bike de suela dura y calapiés.
  • Los que se pueden usar con o sin calapiés: los pedales más anchos son un poco más pesados pero resultan más cómodos con una amplia gama de tipos de calzado.


El juego de dirección sufre grandes esfuerzos en la conducción de campo. Debe ajustarse con la mínima sospecha de haberse aflojado.

Los frenos de la bicicleta de montaña:
  • Son casi siempre frenos de llanta y en la mayoría de los casos son cantiléver o en U, equipados con pastillas.
  • La mayoría van equipadas con el primer tipo en las dos ruedas; pero el 2º tipo se puede encontrar en algunas ruedas traseras.
  • El desgaste de las pastillas de freno debe vigilarse, reemplazándose cuando los surcos van desapareciendo. 
  • Al ajustar los frenos, los bloques deben quedar cerca de la llanta sin tocarla. Cuando el bloque frenante queda demasiado alto, los bloques tocan el neumático provocando pinchazos o dañando el revestimiento. Cuando el bloque frenante queda demasiado bajo, los colocados bajo la llanta pierden potencia en una frenada fuerte.


bicicleta de montaña



La anchura del manillar y la longitud de la potencia se pueden utilizar para adecuar la bicicleta a un determinado conductor y a una utilización concreta.

Las barras estrechas de 48 a 53 cm funcionan bien en situaciones muy comprometidas, pero en llano. Si hay que afrontar obstáculos  estas barras estrechas ofrecen escaso efecto palanca lo que se traduce en un control deficiente. Las barras más anchas, por encima de 61 cm, tienen más resistencia al viento con velocidades elevadas pero ofrecen un mejor control en cuestas y en la superación de ciertos obstáculos.

El sillín puede ser motivo de grandes agonías. Los sillines anchos excesivamente blandos pueden provocar rozaduras; los sillines excesivamente duros contribuyen a cargar la totalidad del peso corporal sobre la prominencia isquial ( los dos huesos posteriores sobre los que nos sentamos). En este caso resulta también incómodo
La tija del sillín encaja en el tubo del sillín del cuadro y se asegura con una tuerca de blocaje rápido.

En cuanto a los neumáticos, se trata de un elemento  que permite diferenciar la bicicletas de montaña de las bicicletas de otro tipo, por la anchura y el dibujo de los neumáticos. La anchura puede oscilar entre 3,8 y 5,7 cm en función del tipo de terreno.

Para circular por risco la elección de neumáticos con tacos es la mejor. Existen diversos dibujos de banda rodante. El tipo de banda de rodadura más adecuado para cada caso depende de las condiciones de conducción.



bicicleta de montaña


¿Cuál es la presión correcta para tus neumáticos?


Las presiones reducidas son muy favorables sobre nieve, arena, barro o cualquier terreno suelto, pero una presión excesivamente baja incrementará las posibilidades de que las piedras provoquen pinchazos al rozar el neumático contra la llanta de la rueda.

Equipamiento mountain bike


Un buen equipo puede marcar una gran diferencia en la calidad de un ciclista.

El punto de partida además del más importante es el casco. 

Opta por un modelo con armazón duro y un revestimiento indeformable para lograr una buena protección.  Porque cuando nos caemos los ciclistas de montaña las piedras afiladas suelen colocarse en nuestra zona de aterrizaje.

El tipo de calzado más adecuado estará en función del tipo de conductor que seas. Las zapatillas de carretera con calas o las zapatillas con calas para mountain bikes son las más adecuadas para caminos adoquinados o de grava. La mayoría de los calzados para mountain bike ofrecen un reborde lateral del tipo de banda de rodadura que se agarran a la jaula trasera del pedal.

Un buen par de guantes cumplen distintas funciones:
  • Puede reducir la aparición de ampollas
  • Protegen las palmas de las manos en casos de caídas
  • Se deslizan las manos sobre las empuñaduras
  • Puede reducir la fatiga del brazo

Las ropas habituales para los ciclistas en la mayoría de los casos suelen venir bien.

En tiempos de frío, los pantalones de licra o de polipropileno ayudan a mantener las piernas calientes sin impedir el movimiento. ¡No utilices pantalones vaqueros!. Lo mejor son varias capas de lana y/o propileno en la parte superior. Existe una gama muy amplia en el mercado de equipo para ciclistas en tiempo frío o húmedo.

Una vez acabada la excursión siempre es conveniente cambiarse de ropa. Puedes congelarte de vuelta a casa por ejemplo en un día lluvioso.

Si eres un ciclista que le gusta circular por terrenos muy difíciles es aconsejable llevar almohadillas flexibles  de protección en las espinillas y las rodillas.
Ten en cuenta, que todas las formas de ciclismo tienden a tensar los tendones de Aquiles y los músculos de la corva. Si están demasiado tensos están expuestos a tendinitis e inflamaciones. Muchos ciclistas sufren problemas de espalda. Te recomiendo estirar.

Si quieres aprender a conducir una mountain bike a plena potencia y divertirte, una de las mejores formas consiste en competir. 
Existe una amplia gama de competiciones desde la más lenta y exacta hasta la más rápida y salvaje. Puedes intentar todos los tipos o centrarte en acontecimientos específicos que se adapten a tu estilo y a tu personalidad.

  • Los trialsin, son una de las formas más populares de competición de mountain bike campo a través en todo el mundo. La idea es rodar en un tramo corto de terreno difícil sin que ninguno de los pies toque el suelo. En estas pruebas lo que cuenta es la precisión. La mayoría de participantes utilizan bicicletas de diseño especial con ruedas de 51 cm.
  • Otro tipo son las carreras, donde toda gira en torno a la velocidad. Se circula en llano, cuesta arriba y cuesta abajo. Son competiciones que se presentan de muchas formas.
    • Carreras cuesta abajo:  Consiste en bajar por un camino de tierra a mayor velocidad. Son dos los factores que afectan a la velocidad del ciclista cuando circula cuesta abajo: la habilidad para leer el terreno y la habilidad para tomar las curvas.
    • Carreras campo a través: Es la forma más común de las mountain bike siendo similar a las carreras en carretera. Suelen ser pruebas de resistencia que duran varias horas. Si eres principiante concéntrate en terminar
    • Carreras cortas:  Como su nombre indica se trata de un recorrido de pocos km. Pueden alternar tramos pavimentados, superficies con césped, un descenso rápido en una pista.

Existen otros tipos de formas de competición, estas sólo son algunas de las que podemos encontrar.
Las 10 pruebas de mountain bike imprescindibles en España este año son las siguientes:


  • Maratón MTB Guzmán el Bueno X Sierra Morena 2014
  • La Portals BTT
  • VolCAT Ara Lleida BCN
  • Logroño La Rioja Bike by Gaes
  • Bilbao Extreme
  • Marcha MTB Vélez Rubio Salvaje
  • Riaza B-Pro Bike Maratón 
  • MadridXtrema 
  • II Ruta Vetona. Los 100 de Béjar 
  • II Marcha Burgos Bike


El cicloturismo y rutas de bicicleta de montaña


Con la bicicleta de montaña puedes ir donde quiera que tus piernas te lleven. Es una forma de practicar deporte y a la vez hacer turismo. Esto se conoce como cicloturismo.
La personas que practican el cicloturismo pueden llegar a lugares que no se pueden apreciar si se circula en coche

Agunas rutas con la mountain bike que merecen la pena y puedes realizar son por el Monte Abantos en Madrid, la Sierra de Béjar en Salamanca, El Alto de Lozoya. Y¿Por qué no? Un tramo del Camino de Santiago

Técnicas mountain bike


Como todo deporte existen una serie de técnicas, mencionar algunas:

Mantener el equilibrio a baja velocidad, pedalear de pie, aprender a manejar el freno delantero, realizar escaladas, elevar la rueda delantera, superar obstáculos, descensos abruptos, circular ante curvas cerradas…


Pero adentrarnos en todas ellas y profundizar seria preciso dedicar otra publicación. De momento para iniciarnos espero que estas líneas sean del agrado de  todos vosotros







1 comentario:

  1. Muy chulo, Susana. Animate a seguir, igual llego tarde ya y lo dejaste. pero es muy útil la información y te comparto un enlace al blog de gapy animación quye tiene mucha relación con el de las bicis.
    Ir en bici con niños: https://actividadesinfantilesyotrosconsejos.blogspot.com.es/2017/03/en-bici-con-ninos.html

    Suerte!!!

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